Sunday, July 16, 2006

DOCUMENTO PERFIL Y EJES GEOLOGÍA

PERFIL Y EJES DE FORMACIÓN DE GEOLOGÍA



Titulación

Licenciado en Geología.


Perfil de formación

La geología aborda la comprensión del funcionamiento de la tierra como sistema, implica conocer los diferentes tipos de materiales (sólidos y fluidos) presentes en ella, así como sus comportamientos, estructuras y geoformas, generados ante diferentes condiciones y agentes; la diversidad de ambientes en los que se generan, depositan y/o transforman; el rol del registro fósil de tipo vegetal, animal, climatológico y geográfico, en la reconstrucción de esos ambientes.
Un geólogo tiene conocimiento de los materiales terrestres, la distribución y disposición de los mismos, los procesos físicos, químicos y biológicos que los forman y transforman, articulados por una metodología particular que hace eje en el trabajo de campo, en la resolución de problemas, en la contrastación de modelos, en la generación de nuevas categorías explicativas.

En tal sentido, la propuesta institucional tiende a la formación de profesionales con capacidades para la producción de conocimientos en las diversas áreas de acción de la Geología; el sostenimiento de proyectos e instancias de difusión de conocimientos producidos en el campo; el estudio y resolución de problemas geológicos del contexto social, la elaboración de proyectos de uso y preservación de recursos geológicos; así como tareas de gestión vinculadas al área.
El papel del geólogo para con la sociedad, debe partir de la comprensión en el contexto social, político y económico en el que se inscribe (actual y futuro) y del reconocimiento del impacto social de sus prácticas profesionales, ya sea como investigador, docente o profesional. En este marco, las mismas incluyen tareas tales como: la comprensión y reconstrucción de la historia geológica de un lugar, la realización de un ordenamiento territorial (áreas de riesgo geológico, de utilidad agropecuaria, de asentamiento, etc.); la participación en la realización de grandes obras de ingeniería, la realización de estudios de otros planetas o satélites; la evaluación ambiental de un área, así como la generación de un planes de remediación en áreas degradadas; y la intervención en el ámbito productivo en función de prospectar, identificar y evaluar los recursos naturales, energéticos y no energéticos, como son los combustibles (petróleo, gas), yacimientos minerales, aguas, suelos, conociendo de su calidad y aplicaciones. En vista de todo esto, es deseable que los geólogos egresados de esta casa puedan valorar las dimensiones sociales que están involucradas en su actividad profesional y estén preparados para trabajar en iniciativas interdisciplinarias en las actividades de los distintos campos (investigación, gestión y ejercicio profesional), con la posibilidad de construir un lenguaje común y generar propuestas de acción que contemplen la complejidad de los procesos que intervienen en ellas.

Esquema de ejes de formación

Se delimitaron cuatro grandes ejes de organización, que no implican grupos de contenidos estancos, sino que se interrelacionan y retroalimentan en la construcción del campo geológico:

· Eje descriptivo: Remite al reconocimiento de los objetos de interés geológico: minerales, rocas y cuerpos geológicos, formas del relieve, estructuras geológicas. Este eje remite centralmente a reconocer los elementos constitutivos de dichos cuerpos.

· Eje de los procesos: Remite centralmente a la comprensión de los procesos (endógenos o exógenos) de conformación, transformación y distribución de los objetos geológicos. Implica el reconocimiento de los procesos particulares de conformación de los diferentes objetos geológicos, estrechamente vinculados con la noción de tiempo geológico.

· Eje de los modelos: Aborda centralmente la comprensión de las relaciones que guardan los cuerpos y la relación entre estructuras y tiempo. Se plantea como un nivel de síntesis de los ejes expuestos anteriormente, abordando centralmente los modelos estratigráfico y geotectónico.

· Eje de utilización de la geología en beneficio de la sociedad: refiere al uso social y público de los recursos. Se plantean como un gran bloque relacionado con el uso y preservación, la prevención y la remediación.


Campos de conocimiento

· Conocimientos Básicos: disciplinas que aportan al estudio y comprensión de los procesos geológicos (Matemática, Física y Química)

· Composición, origen y diferenciaciòn de los cuerpos geológicos existentes en la corteza terrestre (Mineralogía, Petrología ígnea, metamórfica y sedimentaria).

· Clasificación de los cuerpos de roca reconocibles en la corteza terrestre (sedimentología, estratigrafía y magmatismo)

· Modificación endógena y exógena (procesos de erosión, deformación y transformación) de los cuerpos de roca en la corteza terrestre (Geomorfología, Geología estructural, metamorfismo).

· Evolución geológica de la tierra Estratigrafìa (geología histórica) y geotectónica (orogénesis).

Algunas líneas respecto de la dimensión epistemológica y metodológica

Si bien los aspectos relevantes para la formación de los estudiantes en estas dimensiones se están debatiendo actualmente en el marco de la Comisión, se señalan a continuación algunos núcleos que se consideran prioritarios:

· Historia de las ideas, teorías y modelos geológicos, contextualizados históricamente.
· Variación de la geología como campo académico y profesional. Problematización de la tensión entre explotación y la perspectiva ambiental.
· Se identifica como estrategia central la resolución de problemas, entendida como el planteo de preguntas de producción de conocimientos o intervención.
· Estrategias de observación, descripción, registro, interpretación y muestreo. Instrumental de medición. Tecnologías.

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