Sunday, July 16, 2006

DOCUMENTO DE FORMACION COMUN

Fundamentación
La propuesta formativa de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, construye su identidad de origen en una perspectiva naturalista que está presente desde los inicios en la actividad del Museo de Ciencias Naturales. Desde esta perspectiva histórica se reconocía la labor científica como un gran proyecto de descripción de la naturaleza[1]. Los debates en el campo de la comunidad científica del siglo XXI y los desafíos que plantean las problemáticas de la sociedad actual requieren un cambio del paradigma y comprensión de los sistemas naturales que implican una reformulación del sentido original del enfoque naturalista.

Este nuevo posicionamiento se centra en un abordaje epistemológico que conceptualiza a los fenómenos naturales como sistemas complejos y diversos. Desde este encuadre, los objetos de estudio y problemas de intervención, demandan y posibilitan la construcción de miradas multi e interdisciplinarias superadoras de la mera sumatoria de categorías disciplinares para definir y comprender objetos y problemas de estudio.

En este marco la formación de los estudiantes requiere de espacios comunes que permitan identificar la especificidad de las distintas miradas disciplinares y, al mismo tiempo, reconocer las relaciones y complementariedad de los aportes de las otras disciplinas. La finalidad de estos espacios de formación común es brindar la posibilidad de que los estudiantes de cada área sitúen el objeto de estudio de su carrera con relación a los demás, promoviendo una actitud crítica respecto de los límites del propio campo y abierta al diálogo interdisciplinario.

Esta instancia común es obligatoria para todos los estudiantes de la Facultad y será coincidente con el perfil expresado por las diferentes áreas (Antropología, Biología y Geología).

Propuesta curricular
La formación común contempla un proceso educativo que consta de dos momentos espaciados temporalmente. Un momento inicial que es parte de primer año y un momento posterior a ser resuelto durante el tercer año de los estudios de grado. Esto permitirá la gradual apropiación del conocimiento de las particularidades de cada campo disciplinar y de sus principales categorías.
El momento inicial es concebido con dos tipos de espacios curriculares:

A- Uno que presentará las tres áreas principales de oferta curricular (Antropología, Biología y Geología) con ejes de abordaje comunes. La selección y secuenciación de contenidos para este recorrido introductorio, brindará los saberes más relevantes de cada disciplina, así como aquellos que se consideren de articulación en función de la formación común.

B- Otro que incorporará la discusión acerca de la producción de conocimiento científico y los contenidos referentes a la epistemología de las ciencias. Oficiará de introducción a las características de la producción de conocimiento científico y a las particularidades de la construcción de los objetos de estudio disciplinares, así como a la formación de una perspectiva histórica del origen y desarrollo de las disciplinas involucradas.

La dinámica de funcionamiento de este primer momento de la formación común implica la consideración de una coordinación curricular, a fin de evitar la compartimentalización del conocimiento que condiciona la propuesta vigente. Por lo tanto, requiere contemplar mecanismos especiales de formación del equipo de trabajo y demanda una definición conjunta de los ejes organizadores, que se explicitarán aplicándolos a cada área específica de conocimiento.
El momento posterior promoverá la integración de las diferentes perspectivas disciplinares a través del abordaje de problemáticas complejas.

Se considera que esta integración sólo es posible luego de la incorporación de los contenidos referentes a cada disciplina, ya que requiere de un nivel de comprensión mayor. Potencialmente este espacio, además de poner en juego las categorías disciplinares interrelacionándolas en la resolución de la problemática, podrá promover la articulación con prácticas de producción de conocimiento del campo seleccionado. Un ejemplo para el desarrollo de este espacio, podrá ser el abordaje del análisis e interpretación de algún aspecto de la realidad socio-ambiental local o regional.

Esquema de organización de la formación común
A modo de síntesis de lo expresado precedentemente se plantea el siguiente esquema:










[1] Estos viejos naturalistas “... conocían todos los campos de las ciencias naturales y se movían con igual soltura en el dominio de la piedra (geología), de la planta (botánica), el animal (zoología), del resto fósil (paleontología) o del artefacto histórico (arqueología)” Teruggi, M. (1988)

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